ame='verify'/>

sábado, 17 de mayo de 2014

Final Fantasy XIII - Análisis Xbox360

Rate this posting:
{[['']]}
Final Fantasy XIII



 FICHA TÉCNICA
  • Distribuidor: Koch Media
  • Desarrollador: Square Enix
  • Editor: Square Enix
  • Texto: Español
  • Voces: Inglés
  • Lanzamiento 9 De Marzo de 2009
  •  Jugadores: 1 jugador
  • Multijugador: No
  • Modo de Video: 1080 Full HD
  • Sonido: Dolby Digital / AC3

 Final Fantasy XIII es el primer videojuego de la saga que sale para la última generación de videoconsolas. Su lanzamiento ha sido tanto como para Xbox 360 como para PS3, donde analizaremos las diferencias de cada uno y podremos decir para que videoconsola es mejor jugarlo si queremos aprovecharlo al 100%.


Argumento

El FFXIII nos muestra una auténtica historia fantástica llena de magia, intriga y mucha diversión, donde podremos controlar a seis personajes con mucha personalidad. Sus nombres son: Ligthning, Snow Villiers Oerba Dia Vanille, Oerba Yup Fang, Hope Estheim y Sazh Katzroy. Dichos personajes se convierten en Lu'Cie un tipo de persona con poderes mágicos odiada en el Nido, el mundo donde viven ellos. Los Lu'Cie tiene una mision asignada por un Fal'Cie y que tienen que cumplir en un periodo de tiempo. Si consiguen realizar dicha misión se transformarán en cristal, si no logran hacerlo a tiempo acabarán convirtiéndose en Cie'th, unos seres horrendos y endemoniados.

El nido tiene uno seres sobrenaturales llamados Fal'Cie y son los encargados de suministrar energía y darle a los humanos las necesidades que necesiten, como pudiese ser luz, calor, comida...etc. Pero no sólo existen Fal'Cie dentro del Nido, en el planeta original se extiende una gran tierra llamada "El Gran Paals" donde está prohibido tener cualquier contacto con ese mundo porque se piensa que es un infierno y serás infectado para toda tu vida como un Fal'Cie. En realidad el Gran Paals es solo una tierra llena de monstruos y donde hubo vida anteriormente.

Ánima, uno de los Fal'Cie de Paals, entra en el Nido y nombra Lu'Cie a nuestros héroes que son los que tienen la misión de transformarse en Ragnarok y destruir el mundo flotante. 

El Argumento es brillante, futurista y nos muestra un sistema de vida muy diferente a la vida misma, ahí podremos disfrutar de muchas emociones tanto tristes como divertidas. Me pareció muy bueno hasta casi al final del juego donde tiene unos altibajos muy grandes, pero a pesar de ello, le pongo un 9,5.


Final Fantasy XIII

Gráficos

 El juego tiene uno de los mejores gráficos vistos hasta la fecha y explotados casi al máximo por la Xbox360. El único problema que se le ve con diferencia a la Playstation 3 es la calidad gráfica vista por la resolución, ya que al estar en Dvd, no sólo en uno, si no en tres de doble capa, pierde muchísima calidad gráfica comparada co la otra videoconsola.

A pesar de la diferencia nombrada anteriormente, los paisajes son increíbles, los movimientos y gestos de los personajes son soberbios y los efectos de luz, una gozada. Sin lugar a dudas el juego tiene unos gráficos que son difíciles de mejorar más cercanos a la realidad que ningún otro. 

La traducción no es del todo exacta con lo que dicen los personajes, pero está bien hecha y nos ofrece una buena manera de enterarnos de todo lo que surge en la historia.

El juego se merece un 9,5 en gráficos, no el 10 debido a la pérdida de calidad por el soporte.


Final Fantasy XIII


Sonido

Soberbia banda sonora que nos hace olvidar nuevamente a Nobou Uematsu como el mejor compositor de todos los tiempos en la saga de Final Fantasy. Tiene temas increíblemente buenos y unos efectos sonoros brillantes, tanto como en los pasos como en las magias. No sólo eso, el doblaje es buenísimo, tienen unas voces los personajes que quedan perfecto con ellos y te enamoras, sobretodo con la voz que tiene Vanille.

Genial tema de batalla comparado con los anteriores, pero muy parecido al de su antecesor, el FFXII.  Uno de los mejores temas es el Theme que tiene el juego, es inconfundible y muy bonito, os dejo el tema al final de este apartado.

Me ha encantado, comparada con la PS3, también deja un poco de sí el sonido comparado con la calidad del Blue Ray, pero se merece gracias a la bada sonora, un 9.



 Duracion y Jugabilidad

 Como nos tienen acostumbrado, los juegos de la saga Final Fantasy  explotan al máximo todas las características que puede tener la videoconsola para el que fue creado. Por eso la duración del juego es increíblemente extensa, dejándonos por lo menos unas 60 horas fáciles de juego en el argumento y muchas horas más, por lo menos, unas 200 para completar todo al 100% con sus misiones secundarias.

El juego puede ser rejugado, algo insólito en un juego de la saga, nunca antes al acabarlo se pudo guardar la partida y empezar de nuevo justo antes del final con todo lo que se habia conseguido anteriormente, para poder hacer todo lo restante que puede quedarte en el juego.Yo en la Xbox360 he estado unas 100 horas mientras entrenaba, pero en la PS3 para ir más directo, me llevó unas 65 acabármelo sin pararme demasiado en el Gran Paals.

La duración del juego es espectacular, se merece un 10.

La Jugabilidad ha cambiado mucho desde sus antecesores, volviendo quizás un poco atrás para centrarse un poco más en los combate a turnos que tanto nos gustaba en un pasado. En realidad tampoco se parece demasiado a lo anterior, tenemos una barra que se llena como en antaño llamada BTC y que nos permite ejecutar habilidades, cada una tiene sus diferentes puntos de consumo BTC, o sea que atacar consume una barrita, pero Golpe Circular  consume 2, por poner un ejemplo. Tenemos el clásico libra para saber los puntos débiles de cada enemigo, como invocaciones llamadas Idolones que una vez más no han podido ser aprovechadas como dios manda.


La novedad en el sistema de batatalla son ls formaciones, cada uno tiene sus roles principales, como puede ser Castigador o Fulminador, y hay que ir intercalándolas a lo largo de la batalla mediante formaciones prediseñadas anteriormente para poder subir una barra de aturdimiento y producir todo el daño posible al enemigo. Pongamos un ejemplo:

Los Fulminadores son los que más rápido suben la barra de aturdimiento, pero la que más rápido baja, por lo tanto debemos tener también un Castigador o Obstructor para reducir su velocidad y así subirla más fácil.  Es algo curioso este sistema, algo agotador por las veces que en una batalla se tiene que cambiarla, pero es gustosa.

Final Fantasy XIII

Final Fantasy XIII


Para hacernos más fuertes tenemos el Cristarium  del cual es un lugar donde consumiremos puntos de Cristal que nos den los enemigos para ganar mejores atributos, más accesorios y nuevas habilidades. Me ha parecido muy bueno este sistema, muy parecido al FFX o al FFXII, pero con diferentes roles y diferentes habilidades que aprender.

El problema del juego claramente la gran linealidad que hay hasta casi acabar el juego. No se te permite hacer apenas nada secundario a medida que juegas, ya que siempre hay que seguir un camino para avanzar y avanzar en el argumento, algo que a nadie la ha gustado, nosotros los fans de la saga buscábamos algo que nos permitiese entrenar a nuestro libre albedrio y hacernos más fuertes. Mi ejemplo está en el FFVIII, donde en el primer disco al acabarlo me encontraba en el Nivel 100, algo insólito para los jefes que eran derrotados fácilmente, ya que en ese juego los jefes no subían de nivel, pero sí los enemigos normales.

Pues es lo que le falla a este gran juego, no poder hacer lo que quisieses hasta casi al final, hasta el Cristarium se frenaba mientras no acabases ciertas partes, por lo tanto no podrías subir y subir de atributos para nada.

La Jugabilidad tiene un gran retroceso debido a lo citado anteriormente con la linealidad, por lo tanto un 7,5 es merecido.


Dificultad

Un juego bastante complicado comparado con los otros juegos de la saga, y a qué se debe esto, simplemente se debe a que cualquier enemigo te puede matar si no sabes controlar bien los roles de batalla. Si sabes controlar las formaciones puedes convertirte en un auténtico profesional del Final Fantasy XIII, pero si no lo sabes hacer, cualquiera puede acabar contigo.

Hay misiones secundarias complicadísimas de las cuales pasarlas se suponen muchs horas detrás de la pantalla dándole caña y entrenando para ser cada vez más y más fuerte. Por eso el juego cuenta con partes bastantes complejas con pocos acertijos, pero con interesantes zonas cansinas, típicas de este tipo de juegos, que nos desesperan por llegar ya a nuestro destino.

El juego se merece un 9 en dificultad.

Final Fantasy XIII

Conclusión

El Final Fantasy XIII ha sido una apuesta muy grande por parte de Square Enix por crear otra maestra de la fantasia en el mundo de las videoconsolas y una vez más ha logrado conseguirlo mediante los Fal'Cie. Originalidad plasmada en un modo de vida interesante del cual nos llega a hacer pensar en diferentes ocasiones del juego, por qué pasa esto, por qué lo otro. Engancha desde el primer momento con un argumento estupendo y unos gráficos de infarto que pocos juegos de hoy en día de la Playstation 3 y Xbox360 logran superar, por decir ninguno.

Brillante banda sonora y doblaje, junto con un sistema de batalla novedoso y lleno de posibilidades, pero con una linealidad muy clara y libertad totalmente prohibida para los jugadores que les guste farmear para ser el mejor antes de tiempo. Por lo demás, el juego es estupendo e inigualable, con grandes y emocionantes escenas que nos dejarán con la boca abierta.

La clara diferencia de la Xbox  a la Playstation 3 son la calidad de sonido, gráfica y comodidad, ya que esta última cambiar los Dvd's cuando lo acabamos, no es muy cómodo la verdad. Y no solo eso, la animación del comienzo solo está presente en el primer Dvd, no en los anteriores y eso ha sido claramente un ahorro de espacio.  Un Dvd no puede ofrecer lo que nos da un Blue Ray y eso pierde mucho, por eso el juego en la Xbox360 no se merece una nota más alta que en la videoconsola de Sony.

Por lo demás es un juego estupendo, entretenido, muy para fans de Final Fantasy y que tengan ganas de vivir de nuevo una aventura llena de aventuras fantásticas y mágicas.


Notas


  • Argumento:9,5
  • Dificultad: 9
  • Gráficos: 9,5
  • Jugabilidad:7,5
  • Duración: 10
  • Sonido: 9

NOTA FINAL:  9,08

Lo mejor
Lo peor

Un argumento espléndido, el Nido, los Lu'Cie, los Fal'Cie, todo es original y bien conseguido
Un juego demasiado Lineal, algo que no gust a los amantes de los Final Fantasy
 
Los gráficos son brutales, soberbios, como quieras describirlos
Pérdida de calidad y comodidad en la Xbox360 por el soporte
La banda sonora es emocionante en todos los sentidos, temas preciosos y canciones para el recuerdo
El Doblaje al español le sigue faltando a los Final Fantasy.
Las Formaciones de batalla, algo lleno de posiblidades.
Los Eidolones de nuevo vuelven a fracasar, no se aprovechan al máximo
El Sanctum, un enemigo interesante y original
No existe un antagonista único, el Sanctum es algo como una organización enorme
Lugares en el mundo, grandes horas de misiones secundarias y muy rejugable.
A veces pierde la esencia de un Final Fantasy, no logra tener un ambiente tan importante como en sus antecesores, es demsiado futurista


Capturas

Final Fantasy XIII

Final Fantasy XIII

Final Fantasy XIII

Final Fantasy XIII

Final Fantasy XIII
Final Fantasy XIII
Final Fantasy XIII
Final Fantasy XIII


Final Fantasy XIII


Final Fantasy XIII
Final Fantasy XIII


Análisis hecho por Black Luffy para La biblioteca del Videojuego y El Diario de Black Luffy.

No hay comentarios :

Publicar un comentario