ame='verify'/>

miércoles, 10 de julio de 2013

Alan Wake (Análisis)

Rate this posting:
{[['']]}

Buenos días.

Hoy os presento el primer análisis del blog donde podréis ver una maravilla de videojuego del género de terror y suspense. Sin lugar a dudas, algo maravilloso que han realizado hace unos años y que ha merecido la pena la espera para jugarlo. Espero que disfruten del análisis como lo hago yo escribiéndolo y dando mis valoraciones a diferentes apartados.

El videojuego trata sobre un escritor del cual se encuentra en un sueño en el que atropella a una persona y cuando quiere darse cuenta, al apagarse las luces del coche, desaparece el cuerpo  y se ha cuenta de que la oscuridad le persigue. Su única salvación es la luz, una vez despierto se encuentra en el coche con su pareja llendo a un pueblo llamado Bright Falls donde le vuelve a ocurrir lo mismo una vez desaparece su mujer y a lo largo del juego se encuentra con todo tipo de incoherencias para poder salvarla de la oscuridad.

Un juego trepidante, lleno de sustos en algunos momentos y con un argumento muy bueno, aunque un final muy abierto del cual nos da a entender mil cosas. Pero eso se comentará en otra entrada donde dejaré mi teoría.

Vamos por partes:

• Gráficos

Los detalles gráficos del videojuego son realmente interesantes y basta con ver los increíbles efectos de luz que tiene, tanto por las sombras como por los reflejos. El juego está relacionado con estos dos aspectos, lo que quiere decir que se lo han trabajado muy bien y no soy quién de decir que no está muy bien trabajado, ya que sería mentir, a mí me han gustado mucho, excepto el diseño de los personajes que se ve un tanto pobre.

Me gustan sus gráficos, por eso le doy un 9.

•  Sonido
El sonido para mí es una de los apartados en los que más falla el juego, no por su banda sonora, ya que tiene grandes canciones realizadas por grupos famosos de rock de los cuales me trajo recuerdos, como si del Max Payne se tratase. El problema de este apartado en el videojuego era que las voces se escuchaban muy bajas y los efectos sonoros, como explosiones o golpes, demasiados fuertes y estridentes.

Habia una variación muy grande y tenía que estar muy pegado a las personas y por poco que se moviese la cámara, se bajaba el tono. Esto es algo que nunca me ha gustado de los videojuegos nuevos, pero se supone que es algo más real.

Mi valoración en el sonido es un 7.5

• Jugabilidad
Un juego muy diferente para mí, nunca había jugado a un juego con tanta originalidad a la hora de acabar con enemigos y a la vez, mostrarnos el lado oscuro de la vida. Su interesante jugabilidad hace que el juego sea diferente a muchos otros juegos del género del terror, está para mí calificado con una nota muy alta.

Me ha encantado eliminar a los poseídos con una linterna de la cual debe darle hasta que su oscuridad se apague y tú puedas dispararle hasta que desvanezca. Otra de las cosas que más me han gustado ha sido el recoger termos de café, ver programas de televisión, escuchar la radio o conducir coches a lo GTA.

Un juego entretenido del cual tiene en jugabilidad un 9.5

• Duración
El juego se me ha hecho bastante corto, no creo que me llevase más de 10 horas jugarlo. Sé que no he probado aún los DLC, pero de todas maneras, no lo haría, para qué, si la historia principal siempre estará en el juego original y no en partes descargables de los cuales te hacen gastar dinero para que juegas una hora o dos más.

Pienso que el juego largo no es, aunque hay que reconocer que cada capítulo se hacía una pesadilla acabarlo.

La duración está valorada en un 8

• Dificultad
 Un juego bastante complicado de acabar y eso que no estaba en el modo pesadilla. Me ha parecido que la dificultad estaba muy bien nivelada comparado con otros juegos de este género, con partes bastante agobiantes de las cuales no salías muy bien parado. A mí me ha gustado mucho el que se me compliquen las cosas de esa manera. Recuerdo cuando los poseídos me acorralaban, o los objetos me atacaban desde el aire. Sin lugar a dudas Alan Wake es un videojuego con una dificultad muy elevada.

Mi valoración es un 9

• Argumento
El argumento al comienzo de la historia es sencillo y a medida que vamos avanzando en el juego se va complicando de una manera bastante confusa. No sabes si estás exactamente en un sueño, si está ocurriendo de verdad o si Alan Wake está loco. Es algo que no se va solucionando casi hasta el final y si no encuentras las páginas del manuscrito, olvídate de entender la historia. Lo peor de todo es que para completarla al 100% debes jugarlo en el modo pesadilla del cual la dificultad es extrema y da vagancia de rejugarlo de nuevo, pero sin dichas páginas, te quedarías con muchas preguntas.

A mí me ha gustado la historia y como está enfocada,  pero no está a nivel de cualquiera. El argumento es complicado de averiguar y entender, sin lugar a dudas, está a un alto nivel de escritura de la cual muchos no entenderían..

Me encantó aunque me ha dejado alguna que otra duda, de todas maneras, al ser muy original le sube la nota de mi valoración, que viene siendo un 8.5

Valoración final

Alan Wake es un videojuego del cual llegaba tiempo queriendo jugarlo desde que por primera vez había visto su primer trailer. Recuerdo que mínimo han pasado unos 4 años desde aquello y por fin, hasta hace una semana, no pude  probarlo. Nada más arrancar el juego pude observar una historia estupenda con un juego con detalles gráficos importantes de los cuales eran deleite para mis sentidos.

Lo que más me había gustado probar era el saber cómo podía ser dicha historia y jugabilidad, cosa que no me decepcionó, lo único que pude comprobar era el sonido que se pasaba un poquito de lo normal y no llegó a convencerme. Pero bueno, a medida que iba jugándolo me iba enganchado más y más, el saber por qué estaba esa oscuridad siguiendo a Alan Wake sin dejarle vivir, luego que cambie los papeles y permita continuar para luego frenarte con todas sus fuerzas, era algo de lo cual me tenía intrigado.

Sin lugar a dudas, el juego se merece una buena nota porque tantos años de trabajo de los cuales han dado su fruto, nos muestra un juego complicado con un argumento que tampoco es sencillo, haciendo de él, algo intrigante como las noveleas de Stephen king, y no sólo eso, si no no que nos muestra unos paisajes llenos de colorido, hermosos con toques naturales nunca vistos. La única pega, es el final, si no lo rejuegas en el modo más complicado de dificultad, tus dudas se quedan bastante en la cabeza y el final es tan abierto, que no sabes donde encajarlo.

Para mí, un juego en toda regla que se merece un aplauso. Si no lo has jugado y te gusta el género de terror, mezclado con intriga, drama y una jugabilidad diferente, éste es tu juego, te encantará, te asustará, y lo mejor de todo, te motivará,.

Nota Final

Argumento: 8.5
Jugabilidad: 9.5